Alondra de la Parra

Alondra de la Parra, directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, se ha ganado la admiración del público gracias a sus vibrantes interpretaciones musicales.

La Directora de Orquesta Alondra de la Parra ha ganado gran admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales, colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Es la actual Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México. Ha sido encomiada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria” y el periódico francés “Le Monde” menciona que “con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI”.

Frecuentemente, invitada como directora huésped, Alondra ha dirigido más de 70 orquestas alrededor del mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán. También hizo una gira por China con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. En América Latina, de la Parra trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, recibiendo de ésta última su premio más estimado. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo y en México las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional.

De la temporada 2014-15 destacaron las invitaciones para dirigir nuevamente la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín RSB y la Orquesta de París, así como su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres en México. También debutó con la Orquesta del Festival de Verbier, la Cameristi della Scala, la Orquesta Sinfónica de Queensland, la Orquesta Sinfónica de Quebec, y la Orquesta Nacional RTE en Dublín, Irlanda. En el verano de 2015 dirigió en vivo la música de la película “Amor sin Barreras” mientras se realizó su proyección en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a una audiencia de 10,000 personas. Además, grabó un nuevo disco junto con la Orquesta Tonkünstler de Viena y el compositor Enjott Schneider. Sus proyectos discográficos incluyen también el más reciente lanzamiento de Sony Classical de las obras para piano y orquesta de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín (RSB) y Alexej Gorlatch así como dos álbumes con la Sinfónica del Estado de Sao Paolo con obras sinfónicas brasileñas. En enero 2016, dirigió la Orquesta Tonhalle en Zúrich, Suiza y debutó en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica NHK de Japón, considerada la orquesta más importante de ese país.

Nacida en Nueva York en 1980, de la Parra se mudó a México junto con sus padres a los dos años. Comenzó a tocar el piano a los siete y el chelo a los trece. Fue entonces cuando decidió ser directora de orquesta. Regresó a la ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Después regresó a Nueva York a los diecinueve años y estudió en Manhattan School of Music donde recibió la Beca Presser. Ahí obtuvo su BM en ejecución pianística con Jeffrey Cohen y su Maestría en Dirección Orquestal con el Kenneth Kiesler, logrando terminar su preparación con los más altos honores.

01 08

En 2004, a los veintitrés años Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) teniendo como misión crear una plataforma que sirviese a los jóvenes ejecutantes y compositores de las Américas, llevar a la música del continente a un lugar preponderante en el repertorio orquestal del mundo. Con POA de la Parra grabó su primer álbum: “Mi Alma Mexicana” y fue publicado en 2010 por Sony Classical. El álbum celebra el Bicentenario de la Independencia de México con doscientos años de música orquestal mexicana. El disco estuvo entre los “top 10” del “Billboard Chart” de los Estados Unidos y fue el primer álbum clásico en lograr la categoría “Platino” en México en menos de dos meses. En el mismo año de la Parra y POA participaron en las celebraciones del Bicentenario de México en el Ángel de la Independencia del Distrito Federal; un evento al que acudieron cientos de miles de personas y se estima que fue visto por 200 millones de hogares alrededor del mundo.

Alondra de la Parra es una ávida impulsora de los programas de educación en todo el mundo. Desde 2003, ha desarrollado varios programas educacionales en escuelas públicas de Nueva York. En Oaxaca trabajó con la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. Desarrolló y dirigió una clínica de diez días asistida por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la cual trabajó con niños de la Orquesta Renacimiento en el estado de Guerrero. Hoy se esfuerza en continuar estos programas en todo el territorio nacional. También organizó por segunda vez, un programa de estudios en Dirección Orquestal gratuito con el Maestro Kenneth Kiesler para nuevos talentos mexicanos.

En 2015 fue nombrada Directora Musical Designada de la Orquesta Sinfónica de Queensland, un cargo que jamás había sido otorgado a ningún director o directora en el país. Fue una de las 11 personas seleccionadas internacionalmente para recibir el premio Mecenas del Arte por la Fundación Cultural Montblanc, la cual reconoce a los mayores impulsores del arte en regiones específicas del planeta; este reconocimiento le permitirá apoyar a jóvenes talentos a continuar su desarrollo para exhibir su potencial artístico musical. En enero de 2016 fue investida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle de México (UVM) por sus excepcionales contribuciones a la sociedad y por el ejemplo que sus logros representan para nuestro país. La UVM también otorgó este reconocimiento a José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE y a Antonio Villaraigosa, Primer Alcalde latino de Los Ángeles, California.

De la Parra ha realizado colaboraciones multidisciplinarias con diferentes artistas como los actores Geoffrey Rush y Robert Redford, el cineasta Michel Gondry, el coreógrafo Christopher Wheeldon y músicos como Plácido Domingo, Pinchas Zukerman, Joshua Bell, Sarah Chang, Gustavo Santaolalla and Gloria Estefan, entre otros.