Chula The Clown

Chula The Clown es una artista que se ha construido, igual que la risa, desde la honestidad y las ganas imparables de crear y encontrarse a ella misma siguiendo su pasión.

La risa es un gesto natural de los humanos, es una respuesta biológica ante un estímulo que produce felicidad. La risa surge desde el inconsciente, es una reacción honesta e incontrolable del cuerpo que es imposible silenciar.

Y justo así es Gaby Muñoz, también conocida como Chula The Clown, una artista que se ha construido, igual que la risa, desde la honestidad y las ganas imparables de crear y encontrarse a ella misma siguiendo su pasión.

Chula es directora, escritora y protagonista de teatro con experiencia en circo y ópera. Estudió en LISPA (London International School of Performing Arts), pero luego de tener un acercamiento al clown, decidió cambiar de institución, y estudiar en la escuela de Lecoq, donde encontró lo que realmente buscaba, esa naturalidad de expresarse por medio de lo físico.

Luego de vivir en Inglaterra, Gaby trabajó en Montreal para una productora de efectos especiales detrás de películas como Across The Universe y Stranger Than Fiction. Más tarde, y ya viviendo en México, creó la compañía de clown social, Clown Me In con Sabine Choucair, una colega clown originaria de Líbano, juntas viajaron por distintas comunidades del país para impartir talleres a niños que viven en zonas vulnerables. 

Además, trabajó durante tres meses con refugiados palestinos en campos de Líbano, Siria y Jordania, donde daba espectáculos e impartió el taller Conflict transformation dirigido a niños y mujeres. También ha colaborado para Payasos Sin Fronteras visitando países como Colombia, México, India y Brasil.

La creadora de proyectos como Limbo y Perhaps, Perhaps…Quizá, se ha convertido en un símbolo internacional, que se ha presentado con gran éxito en Río de Janeiro, Nueva Zelanda, Francia, Nueva York, Estocolmo, Bogotá y Barcelona, por mencionar algunos.

01 07

Gaby forma parte de la campaña #LaMujerdelFuturo, una iniciativa creada por Victoria147 en alianza con #SHEsMercedesMx para reconocer y enaltecer las historias de un grupo de mujeres que están haciendo algo único para transformar el mundo.

Chula es la encargada de cerrar esta serie de historias inspiradoras que presentamos a lo largo de 4 meses con el fin de motivar a más mujeres a creer en ellas mismas y seguir sus sueños. Conoce más sobre ella en la siguiente entrevista:

1. ¿Qué querías ser de niña? ¿te imaginabas haciendo lo que haces ahora?

No sabía lo que iba a ser de niña, no tenía una dirección hacia el mundo de los payasos para nada, pero cuando decidí dedicarme a esto, todo tenía sentido con referencia a lo que yo estaba haciendo a los seis años de edad en mi vida, hacía shows y como que siempre aunque yo no quisiera terminaba siendo el payaso, entonces ahorita todo tiene mucho sentido.

2. ¿Cómo descubriste el clown?

Estudié teatro en Inglaterra y no me gustó la carrera, así que me salí y empecé a estudiar teatro físico, y ahí descubrí el mundo del circo, yo quería ser trapecista, pero la gente se reía mucho cuando hacía mis números de trapecio, por suerte tenía unos guías increíbles en la escuela que justo me dijeron: “sí puedes ser trapecista, no te deprimas, pero puedes ser trapecista si lo haces como payaso”, escuchar eso me abrió otro panorama que fue como una manera de celebrar mi fracaso.

3. ¿Cómo surgió Chula The Clown y cuál es la historia que narra este personaje?

Es un nombre que surgió a partir de un amigo griego que visitaba México y que escuchaba que la gente en la calle me llamaba chula, lo que él no sabía es que eso es muy común aquí y así le dicen a todas las personas, pero él pensaba que era mi nombre, y para especificar de quién hablaba en una ocasión me llamó Chula The Clown. En realidad mi clown se llama Greta Merengue, pero ahora ya todos me conocen como Chula The Clown, y me gusta.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La gente que conozco y los puentes de empatía que se crean a partir del silencio, en donde no importa ni el género, ni la raza, ni el idioma, ni nada…al final me sigo dando cuenta que somos humanos y sentimos muy similar.

5. ¿Crees que ya encontraste tu misión en la vida? y ¿cuál sería esa misión?

Mi misión en la vida creo que es justo lo que estoy haciendo, porque no hay nada que ame tanto como esto. Quiero seguir sanándome y sanando los corazones de las otras personas a través de la empatía y la conexión humana.

6. ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere vivir de lo que ama?

Que sean perseverantes.

7. ¿Quién ha sido tu apoyo para ser clown? y ¿qué significó para ti ese apoyo?

Mis padres y mi hermana, cuando me di de baja de la escuela en Inglaterra estaba muy asustada porque pensé que mis papás se iban a sacar de onda; pero cuando le dije a mi papá que había encontrado lo que quería ser y que era payaso, mi papá me dijo que finalmente había salido del closet y me aplaudió mucho. Mi mamá, siendo médico, me enseñó mucho sobre la disciplina, la perseverancia y la seriedad; me dijo: “pues si vas a ser un payaso, sé un payaso en serio”.

8. ¿Cuáles son tus planes a futuro como Chula The Clown?

Tengo muchas historias que quiero seguir contando, quiero seguir alimentando un mundo, definitivamente creo que el mundo real no es para mí, entonces, mientras yo pueda generarme un mundo en el que encuentre mí sentido de pertenencia, será bienvenido de la manera que sea, haciendo shows o dibujando, o cantando, o nada más creando un mundo de fantasía.

9. ¿Quién es tu role model femenino?

¡Uy! tengo muchas mujeres, estoy rodeada de mujeres a las cuales admiro, obviamente hay artistas maravillosas…mi mamá, mi hermana, mis amigas queridas, hay muchas mujeres a las que admiro.

10. ¿Qué opinas del fracaso?

Que es maravilloso, que es lo mejor que existe, yo sin el fracaso no podría ser lo que hago, no existiría, entonces poder aplaudir mi fracaso ha sido la mejor herramienta.

11. ¿Cuál es tu filosofía personal?

Estar satisfecha siempre con lo que hago y vivir en el presente.

12. ¿Consideras importante que existan espacios de reunión solo para mujeres? 

La verdad no, nunca he entendido eso, hay muchos festivales y lugares que son para puras mujeres payasas, y entiendo la visión, pero no comparto la postura; yo siento que eso es justamente decir: somos diferentes, es un poco opuesto al ¿por qué no puedo estar yo presentando mi material junto a un hombre? yo solita estoy diciendo ¿soy distinta? ¿que soy menos? ¿que soy más? nunca acabo de entenderlo, y lo mismo creo que sucede en todos los círculos sólo de hombres, no entiendo por qué no hay mujeres.