Lorena Vázquez

Lorena Vázquez es una diseñadora regia que desde chiquita se enamoró de los zapatos. Años más tarde quiso compartir este sentimiento con mujeres de todo el mundo y creó su propia marca de calzado: Loly in the Sky.

“Siempre imaginé que me dedicaría a algo creativo. Así que cuando descubrí que se podía vivir de diseñar accesorios, supe que había encontrado mi camino”.

Lorena estudió Diseño de Modas en el Instituto Marangoni de Milán. Después se mudó a Barcelona a cursar una maestría en Diseño de Calzado y Accesorios, donde se especializó en desarrollo de zapatos junto a maestros artesanos catalanes.

Fue en 2010 que Lorena creó su propio universo, uno habitado por Loly girls, estas chicas divertidas y valientes que se atreven a caminar con un calzado con mucha personalidad, que no sacrifica el diseño por la comodidad.

El objetivo de su marca es generar toda una experiencia de compra que se refleja en colecciones de calzado y bolsas que incentivan los sueños y la expresión de las más de 800 mil Loly girls que forman parte de su comunidad digital.

Lorena también forma parte de la campaña #LaMujerdelFuturo, una iniciativa creada por Victoria147 en alianza con #SHEsMercedesMx para reconocer y enaltecer las historias de un grupo de mujeres que están haciendo algo único para transformar el mundo.

1. ¿Para ti, quién es #Lamujerdelfuturo?

Somos todas, el futuro empieza hoy.

2. ¿Qué hace diferentes y genuinos a los zapatos Loly?

Tienen un diseño único pensado especialmente para mis Loly girls, son muy cómodos y están hechos con mucho amor, y eso se siente.

3. ¿Cómo se mezcló la música y la moda en tu emprendimiento?

Soy fan de los Beatles, cuando escuché la canción de Lucy In The Sky With Diamonds me transporté a un mundo mágico y eso era lo que quería transmitir a través de mis diseños. Así fue como decidí que mi marca se llamaría Loly in the Sky.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Crear y ver cómo lo que hacemos forma parte de la vida de las personas y les da felicidad.

5. ¿Qué le recomendarías a las chicas que quieren destacar en la industria de la moda?

La pasión por la moda o los accesorios pueden ser una expresión padrísima de creatividad e individualidad, pero convertir esa pasión en un negocio es otra historia. Se necesita muchísima perseverancia, una visión muy clara y una obsesión por estar en sintonía con lo que tus clientes quieren y necesitan. No se trata de ti, se trata de ellos. Rodéate de gente que te complemente y enfócate.

6. ¿Cómo es el proceso creativo para sacar una colección de zapatos?

Cada persona tiene un proceso creativo distinto, en mi caso lo primero es observar. Todo lo que hago lo hago pensando en mis Loly girls, lo primero es entenderlas, saber qué están viviendo, qué les gusta y qué podría hacerlas felices. Me inspiro en ellas y tengo un libro de bocetos donde voy escribiendo y dibujando un diario de ideas. Cada temporada me imagino una historia y a partir de ahí empiezo a diseñar. Cada zapato y cada bolsa tiene una historia detrás.

7. ¿Qué recomiendas para estimular la creatividad?

Nutrirse de otras disciplinas y desarrollar la capacidad de hacer un alto y parar, se trata de realmente observar lo que pasa a tu alrededor, reeducar la mente para ver las cosas con otros ojos y encontrar cosas nuevas en lo ordinario. Lo principal es perderle el miedo a equivocarse para experimentar y descubrir.

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8. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en el mundo del emprendimiento?

Que nada es el fin del mundo, todo tiene solución y si no, pues se aprende y se ajusta la estrategia. No vale la pena estresarse tanto. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor consejo que has recibido en tu carrera? El mejor consejo ha sido: “pide ayuda y consejo cuando necesites”. Poco a poco he ido aprendiendo a no asustarme por lo que no sé, todo se puede aprender y es posible aprender de los errores y aciertos de otras personas para acortar tu curva de aprendizaje. Y el peor ha sido: “no te metas en la industria del calzado, hay muchísima competencia”. No necesariamente porque hay mucha competencia significa que no se puede, si tienes algo que ofrecer que hace falta y va a mejorar la vida de las personas, hay un lugar para tu emprendimiento.

9. ¿Qué tan importante son las redes sociales para tu negocio?

Son fundamentales. Es muy importante tomarse el tiempo de crear una conversación bilateral con tus clientes y realmente escucharlos, así es como se construye una relación cercana.

10. ¿Cómo superas los momentos difíciles o estresantes de dirigir una compañía?

Estoy aprendiendo a no clavarme tanto. Nada que valga la pena es fácil, la vas a regar y es parte de crecer y aprender. Lo importante es no martirizarte y ser buena contigo misma.

11. ¿Cómo definirías el fracaso?

Como una oportunidad que duele, pero sirve para aprender y mejorar.

12. ¿Quién es tu role model femenino?

Hay muchas mujeres a las que admiro en diferentes aspectos, no podría nombrar solo a una, pero mi mamá es un gran referente en mi vida.

13. ¿Cuál es tu filosofía personal?

A Dios rogando y con el mazo dando, ese es mi motto.

14. ¿Qué importancia tiene para ti pertenecer a una comunidad de mujeres como Victoria147?

El estar rodeada de mujeres que te inspiran, te enseñan y te entienden ha sido clave para mi crecimiento.